martes, 3 de noviembre de 2015

Avance del Plan de Acción Tutorial

INTRODUCCIÓN


La actividad tutorial en Educación Media Superior es primordial para el buen desempeño académico y personal de los estudiantes, la tutoría proporciona un acompañamiento personalizado en las etapas de inducción, formación y egreso; se centra en la atención a un alumno o grupo de alumnos por parte de un facilitador competente para dicha función.    

El tutor debe ser entendido como la persona que guía o encauza a los estudiantes en el proceso de formación, acompañándolos a identificar sus intereses, descubriendo habilidades y talentos; todo esto se lograra mediante un proyecto de vida o el desarrollo de una actividad productiva, lo cual le permitirá ser parte integradora de la sociedad, al formarse como un ciudadano.

Es decisivo la forma en que el tutor realice su trabajo con los alumnos, porque de ello dependerá el éxito en su labor, es decir, el docente que funge como tutor debe tener una orientación, coordinación y organización de lo que desea trasmitir, así como diseñar un Plan de Acción Tutorial, el cual incluirá los lineamientos basados en las necesidades de la institución.

Los resultados del Plan de Acción Tutorial reflejaran avances significativos en los estudiantes, consiguiendo erradicar la reprobación o deserción escolar, al dar a los educandos la oportunidad de ser comprendidos en sus necesidades, convirtiendo al tutor en un guía o consejero con respuestas ante incógnitas que con anterioridad eran reservadas al interior del alumno.


ESTRATEGIAS PARA EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Las siguientes estrategias tutoriales tienen su base en la recopilación de las diferentes necesidades de los compañeros del Diplomado de Tutorías de UVEG, logrando formar un resumen adecuado y aplicable a los señalamientos detectados en el alumnado del Telebachillerato Comunitario El Varal “La Merced.

Las principales problemáticas de la institución, son aquellas relacionadas a su edad, desempeño académico irregular, falta de recursos económicos dentro de su comunidad, poco interés en el estudio o en la creación de hábitos para su comprensión, borrosidad en las prioridades básicas, manipulación por parte de las amistades, baja autoestima y depresión constante.

Por lo que la selección de estas estrategias permitirá desarrollar un ambiente personal, académico y vocacional apropiado; trayendo una resolución a las problemáticas presentadas, implementándose conforme a los requerimientos señalados e implementándose de acuerdo a los patrones de regularización del alumno.          

Personal
Problema Presentado
Estrategia a diseñar
Falta de responsabilidad y compromiso
Insistir en el alumno que con los hábitos se puede cambiar esa falta de sentido de la responsabilidad.

¿Por qué el alumno, no cumple con sus responsabilidades?
¿Su falta de sentido de responsabilidad a que se debe, será de manera personal, familiar, o entorno social externo?
Falta de un Proyecto de vida
Elaborar estrategias para que el alumno encuentre la situación y saber quién es y a donde va.
El siguiente cuestionario, nos servirá como un diagnóstico personal, implicará que el alumno haga un recorrido honesto, generoso, crítico y valorativo por lo que ha sido su propia vida, buscando identificar las características personales, donde ellos puedan identificar sus fortalezas y debilidades. En esta tarea puede ser de gran ayuda hacer una especie de autobiografía, para lo cual podemos formular las siguientes preguntas como:

DIAGNOSTICO PERSONAL DEL ALUMNO
Instrucciones: Analiza detalladamente cada una de las preguntas y responde con sinceridad.
Nombre: ____________________________________________________
Edad: _________________________
Grado y grupo: _____________________
I. De mí mismo.
1.- ¿Quién soy?
2.- ¿Hacia dónde voy?
3.- ¿Cómo me veo en el futuro?
4.- ¿Cómo quiero que me vean en el futuro?
5.- ¿Qué cosas quiero tener?
6.- Enumera cinco fortalezas.
7.- Enumera cinco debilidades
II. Autobiografía. Enuncia 3 aspectos de cada uno
1. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
2. ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
3. ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
4. ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
5. ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
III. Rasgos de mi personalidad. Anota 3 de cada uno.
Aspectos       Lo que más te gusta           Lo que no te gusta
1.- Aspecto físico                
2.- Relaciones sociales                
3.- Vida espiritual   
4.- Vida emocional 
5.- Aspectos intelectuales            
6.- Aspectos vocacionales
IV. Quién soy. Enuncia 3 aspectos de cada uno
1. ¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
2. ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
a. Es posible el cambio
b. Es factible el desarrollo
c. No es posible cambiar (justificar porque no)
V. Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1. ¿Cuál será el plan de acción a seguir?
VI. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad. Enuncia 3 aspectos de c/u.
1. ¿Cuáles son mis sueños?
2. ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
3. ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños?
4.- ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
5.- ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería?
VII. Mi proyecto de vida. Redacción breve en un párrafo de 5 líneas.
1. El propósito de mi vida. Es...
2. Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?
Problemas familiares, carencia de cabeza de familia debido a estar trabajando en Estados Unidos
Brindar asesoría con persona especializada en el tema, orientarlo en ello, debido a la afectación que le genera los problemas familiares.

Académica
Problema Presentado
Estrategia a diseñar
Deficiencia en la habilidad lectora
Buscar hábitos de lectura y redacción, encontrando la manera de aplicarlos no solo en clase, si no como un plus.
Deficiencia en habilidad Matemática
Buscar estrategias de habilidad matemática, mediante resolución de problemas,
Falta de técnicas de estudio
Buscar técnicas de estudio y analizar a los estudiantes para emplear la mejor forma de aprendizaje, porque con la diferencia de edades, hay veces que a algunos les cuesta más trabajo retener la información.
Canalizar a cursos para el desarrollo de hábitos de estudio y o talleres de habilidades. Test, mapas mentales, etc.
Alto índice de reprobación
Buscar estrategias para evaluar de manera más proactiva, al reprobar los alumnos tiene cierta desilusión de ellos mismos, por la cual dejan de asistir, entonces debemos hacerles constantes ejercicios (exámenes parciales), para que pierdan el miedo.

Vocacional
Problema Presentado
Estrategia a diseñar
No saben que carrera elegir al concluir el Bachillerato
Buscar ayuda personalizada de Orientadores vocacionales.
Inadecuada opción vocacional por su falta de desconocimiento habilidades y aptitudes



































































































Aplicando test y abrir ese nuevo horizonte de perspectivas de innovaciones en las nuevas carreras que pide la sociedad. Nadie puede predecir el futuro hay que prepararnos a afrontarlo. Con todo lo que esté a nuestro alcance  de manera integral
Mis intereses vocacionales
Instrucciones: A continuación encontrarás situaciones a las que te puedes enfrentar. Lee detenidamente y establece un orden de prioridad para cada situación. Califica con 10 la que más te gusta, con 9 la que sigue en tu preferencia, y así sucesivamente, hasta llegar a 1 para la que menos te atrae. Al terminar, suma para obtener el puntaje total.
I.              En un receso vacacional, ¿Cómo ordenarías las siguientes actividades para ocupar el tiempo según el gusto que sientes por ellas?
      1.  Asistir a un campamento de verano para jóvenes de escasos recursos.

      2.  Reunirte con tus amigos para organizar actividades de entrenamiento.

      3.  Escribir tus experiencias de vida de los últimos tres años.

      4.  Aprender a perfeccionar una actividad artística.

      5.  Aprender a tocar un instrumento musical o perfeccionar la ejecución de alguno que ya sabes tocar.

      6.  Poner en orden tu colección preferida.

      7.  Asistir como ayudante a un laboratorio científico.

      8. Prepararte para participar en las próximas olimpiadas de matemáticas.

      9. Participar como aprendiz en un taller de reparación de aparatos electrodomésticos.

    10. Ir de campamento a una zona poco explorada del país.


II.            Si te ofrecieran las siguientes opciones de trabajo, ¿Cómo lo ordenarías de acuerdo con tus preferencias?
     1. Cuidar y educar niños pequeños.

     2. Ser organizador de eventos festivos.

     3.  Aprender a redactar cartas y documentos para diversos propósitos.

     4.  Pintar con diferentes técnicas.

     5.  Practicar o aprender a tocar el instrumento musical de tu elección.

     6.  Llevar un archivo de datos electrónicos o por escrito de manera.

     7. Registrar el comportamiento de ratones de un laboratorio.

     8.  Llevar la contabilidad de una empresa pequeña.

     9.  Aprender acerca de la fabricación de muebles.

     10. Identificar las especies vegetales en riesgo de extinción en un bosque.

Una vez obtenida esta información, nos ayudará a identificar a cada uno de nuestros estudiantes del grupo que asesoramos, debemos analizarla para encontrar que es necesario cambiar en el alumno, o que no debes cambiar y por qué y qué aspectos del desarrollo se deben impulsar o fortalecer.
Así se mostrará como docente la vocación que se tienen de su profesión, el interés por seguir mejorando el desempeño y formación de los alumnos así como el amor por el trabajo, su entrega. Obteniendo una competencia para lograr el desarrollo del trabajo en el aula, inventiva, fundamentación pedagógica, concepción del conocimiento, del aprendizaje y la enseñanza didáctica y conocimientos del saber disciplinar. Logrando la planeación en el trabajo y la gestión de los recursos administrativos. Aumentando el interés de los padres de familia por visitar la institución y conocer el trabajo del alumno dentro de ella, y logrando que el alumno demuestre ese aprendizaje fuera de la escuela para que la sociedad pueda identificarlo como un buen miembro a seguir, así como la relación que se tienen entre compañeros y maestros.

III.        Si tuvieras que hacer un trabajo como voluntario, ¿en cuál de estos ambientes preferirías realizarlo? Ordena las opciones de acuerdo con tu preferencia.
     1.    La cruz roja

     2.    Un canal de televisión.

     3.    La redacción de un periódico.

     4.    Un museo de pintura.

     5.    Una tienda de música.

     6.    Una oficina de contrataciones.

     7.    Un invernadero.

     8.    Un despacho de contadores.

     9.    Un edificio de construcción.

     10.   Un bosque.


IV.   Imagina qué empleo te gustaría tener dentro de 10 años. Ordena estas opciones de acuerdo con tus preferencias.
    1. Presidente de la sociedad protectora de animales.

     2.    Gerente de publicidad de una empresa.

     3.    Autor de artículos periodísticos.

     4.    Ilustrador de imágenes para páginas WEB

     5.    Intérprete musical del género de tu preferencia.

     6.    Diseñador de software.

     7.    Investigador científico.

     8.    Contador de una empresa.

     9.  Autoridad en la construcción de ciertas estructuras arquitectónicas.

   10.  Ingeniero encargado de supervisar la ampliación de la red carretera del país.


RESPUESTAS
Pregunta
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
I










II










III










IV










Total











En el siguiente plano elabora una gráfica de barras con los datos obtenidos.

PUNTUACIÓN
40










35










30










25










20










15










10










OPCIONES
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Observa las 3 columnas en las que tuviste mayor puntuación. ¿Éstas se relacionan con tus intereses más importantes? Con el objetivo de que puedas interpretar ese resultado, revisa el siguiente cuadro en el que encontrarás una clasificación de los intereses según Herrera y Montes. (DGB, 2009)
INTERESES
1.     Asistencial
Se refiere al gusto por participar en acciones destinadas a mejorar la salud o el estado emocional de una persona o un grupo.
2.     Ejecutivo - persuasivo
Es la satisfacción por encabezar o guiar las actividades de otras personas, con todos los riesgos que esto implica.
3.     Verbal
Es el gusto de transmitir ideas, sentimientos vivencias y emociones de manera oral, escrita en uno o varios idiomas,
4.     Artístico - Plástico
Es la pasión por el uso y transformación de materiales para convertirlos en dibujos, modelos, carteles u otras obras gráficas.
5.     Artístico - Musical
Es el gozo de interpretar, grabar, dirigir o escuchar música.
6.     Organización
Es la inclinación por ordenar, clasificar, y agrupar objetos, ideas o materiales.
7.     Científico
Es el gusto por conocer la causa de los fenómenos naturales.
8.     Cálculo
Es la inclinación por hacer operaciones numéricas, resolver problemas matemáticos y llevar cuentas de dinero.
9.     Mecánico - Constructivo

10.  Actividad al aire libre
Es el gusto por realizar actividades en ambientes exteriores.

En conclusión, el tutor hoy en día implica ser parte de un proceso educativo transformador, el cual va más allá de la transmisión de conocimientos, siendo la formación de alumnos el eje central de su acción, creando educandos competentes y listos para una vida llena de retos, logrando éxitos encaminados al mejoramiento del país. 

La importancia de manejar la tutoría en diferentes espacios, consiente lograr canalizar las problemáticas personales, académica y familiares; detectando aquellas dificultades particulares desde el inicio de un ciclo escolar, por medio de cuestionarios de diagnóstico, trayendo un panorama analítico y valorativo del alumno. 

Así mismo, se debe dar seguimiento a cada escolar, ya sea de manera individual o grupal, para ello hay que obtener un avance significativo en cada una de las áreas fijadas desde el inicio; la integración, el mejoramiento de la convivencia y el desarrollo del ambiente, concluirán hacia un proyecto de vida encaminado al éxito.

Con la inducción de la actividad tutora de manera adecuada en la Educación Media Superior, se reflejaran resultados serios, no solo en las cifras de jóvenes que terminen su bachillerato, sino también en la mejora del entorno social, del cual son quebradizos por la falta de una coexistencia con su medio o por el perfil marcado por su colectividad. 

BIBLIOGRAFÍA:

  • DGB. (2009). Manual de tutorías Grpales. México: SEP.
  • Diaz Barriga, F. y. (2009). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc. Graw Hill.
  • Lilian, D. A. (2008). Desarrollo de la creatividad. Estado de México: Esfinge.
  • Mavilo, C. P. (2009). Técnicas de estudio. México: Alfaomega.
  • Programas de Tutorías Universitarias con enfoques en valores.
  • Manual para ser un mejor tutor.
  • Un acercamiento al Modelo Renovado de Telesecundaria.
  • Santos. L. (sin fecha). Dimensión académica. [Documento en línea]. SEG. Recuperado el 25 de julio de 2013, de www.uveg.edu.mx
  • Santos. L. (sin fecha). Dimensión personal. [Documento en línea]. SEG. Recuperado el 25 de julio de 2013, de www.uveg.edu.mx
  • Santos. L. (sin fecha). Dimensión vocacional. [Documento en línea]. SEG. Recuperado el 25 de julio de 2013, de www.uveg.edu.mx



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