DIMENSIÓN
ACÁDEMICA
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ESTRATEGIA
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ACTIVIDADES
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OBJETIVO
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PROBLEMÁTICA
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El club de las tareas
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El profesor formara equipos al azar de 8 alumnos cada
uno. Una vez formados los equipos, el profesor explicara la importancia del
club de las tareas, su forma de constitución, y las tareas a realizar.
*Los equipos en primera instancia nombraran un
representante quien fungirá como moderador dentro del club.
*Realizaran una acta de constitución del club de las
tareas, la cual contendrá la siguiente información:
*Integrantes, objetivo general, moderador, días y
lugares de reunión, normas, responsabilidades de cada integrante y tareas
asignadas.
*Siguiendo un formato proporcionado por el profesor,
los equipos aprenderán como realizar una minuta de las sesiones que tengan
como club de tareas.
*Los alumnos sesionaran un mínimo de dos veces por
semana para realizar diferentes actividades entregando una minuta por sesión.
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Compromisos para la elaboración de las tareas
escolares.
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Falta de compromisos de realización de las tareas
asignadas.
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Técnica
de la cadena
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Consiste
en relacionar palabras que, dentro de un resumen o esquema, recogen el
significado fundamental y se encuentran lógicamente relacionadas. Permite
afianzar la memoria a largo plazo. Se produce de la siguiente manera:
*Se
reducen a imágenes aquellas palabras, conceptos o frases que queremos
memorizar. Todos los conceptos, por muy abstractos que parezcan, siempre
contienen algo que sirve para evocar una imagen.
*Se
evocan a imágenes concretas.
*Diferenciadas
y claras humorística y cómicas, porque el ridículo, simpático y chocante se
recuerda mejor.
*Se
forman imágenes correspondientes a la primera y la segunda palabra, y con
ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos.
*Se
unen de la misma manera las imágenes de la segunda y la tercera palabra, y
así sucesivamente.
*Se
puede conducir la serie uniendo la imagen de la primera con la de la última
palabra.
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Sirve
para memorizar, recordar conocimientos o información estableciendo relaciones
del contenido con ciertas letras o palabras.
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Falta
de aprendizajes significativos.
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DIMENSIÓN
PERSONAL
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ESTRATEGIA
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ACTIVIDADES
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OBJETIVO
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PROBLEMÁTICA
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Termómetro personal
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Para esta actividad, se le
presentarán al alumno una serie de hábitos y actitudes que se consideran
necesarias para el estudio, marcarán con una X aquellas que realizan y luego
reflexionara sobre lo realizado.
DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO.
1. Planifico mis actividades
diarias.
2. Elaboro un horario de
estudios al inicio del semestre.
3. Al estudiar, me concentro
durante periodos largos.
4. Utilizo más tiempo en
actividades productivas y significativas.
5. Determino tiempo de
estudio fuera del horario de clases.
MOTIVACIÓN AL ESTUDIO.
6. En verdad me gusta el
estudio.
7. Considero agradable el
ambiente de la escuela.
8. Estoy dispuesto y tengo
deseos de estudiar en cualquier momento.
9. Me fijo una calificación
mínima aprobatoria para cada una de mis materias.
10. Estoy satisfecho al intervenir
en actividades relacionadas con el estudio.
DISTRACTORES DEL ESTUDIO.
11. Cuento con un área bien
ventilada, iluminada y ordenada para estudiar.
12. Acudo a bibliotecas o
centros de información.
13. Evito distraerme con
objetos visuales o auditivos mientras estudio.
14. Evito que mis problemas
personales interfieran en mi estudio.
15. Antes de empezar a
estudiar consigo las herramientas necesarias para ello.
TOMA DE NOTAS.
16. Escribo notas de mis
clases y utilizo abreviaturas para escribir más rápido.
17. Redacto con mis propias
palabras los apuntes de clase.
18. Anoto textualmente las
fórmulas, reglas, etc., que expone el maestro.
19. Copio los ejemplos que
proporciona el maestro.
20. Mis apuntes están
limpios, ordenados y legibles.
*Al terminar el test, el
alumno realizara un análisis de los hábitos y/o actividades que no realiza
exponiendo sus razones del por qué, para empezar a trabajar en ello.
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Los hábitos promueven el control personal de la vida
del alumno, pues lo llevan a tomar decisiones asertivas, a mejorar las
relaciones con los demás, a establecer una mejor comunicación con la familia,
a evitar riesgos psicosociales y a determinar sus valores. Así mismo,
permiten el ahorro de tiempo, dan seguridad y equilibrio en las diferentes
áreas de su vida. En la vida escolar, también es importante poseer una serie
de hábitos y actitudes que le permitan al alumno ser exitoso.
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Falta de hábitos de estudio.
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¿Quién SOY?
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Contestar las siguientes
preguntas: *Mi personaje favorito es:
*Si pudiera cumplir un
deseo, sería:
*Me siento feliz cuando:
*Me siento triste cuando:
*Me siento muy importante
cuando:
*Una pregunta que tengo
sobre la vida es:
*Me molesto cuando:
*La fantasía que más me
gustaría realizar es:
*Un pensamiento habitual que
tengo es:
*Cuando me molesto
reacciono:
*Cuando me siento triste:
*Cuando tengo miedo:
*Algo que quiero, pero me da
miedo pedir es:
*Me siento con valentía
cuando:
*Amo a:
*Me veo a mi mismo como:
*Algo que hago bien es:
*Más que nada me gustaría:
*Lo mejor de ser yo es:
*Las cinco cosas que me
gustan de mí y de mí vida son:
*¿Quién soy?
Después de contestar o anterior, el alumno leerá sus
respuestas nuevamente y en base a lo que contestó, redactara una breve
descripción de quien es, para luego compartirla con sus compañeros.
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Uno de los elementos indispensables que fomenta el
desarrollo de una apropiada estima es el saber quién eres.
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Falta de saber quién es.
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¿Cómo
me veo en el futuro?
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Dinámica
de concientización “Imagínate tu futuro” consiste en lo siguiente:
Pedir
al alumno que cierre los ojos, mientras se imagina su futuro, imaginar el
lugar donde vive, donde trabaja, la gente que está a su alrededor, que hace,
como va vestido, como se siente, etc.
Pedir
que abra los ojos y comparta con el grupo que vio de su persona en el futuro.
Determinación
de las metas de cada alumno en su cuaderno.
Determinar
posibles obstáculos y como los superará. Conociendo la situación real que se
vive.
Realizar
mediante formato establecido proyecto de vida.
Revisión
y retroalimentación.
Se
utilizan las siguientes preguntas y conclusiones:
¿Quién
soy?
¿Hacia
dónde voy?
¿Cómo
me veo en el futuro?
Análisis.
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Estimular
en los estudiantes una imagen futura de su persona, teniendo en cuenta la
realidad donde se desarrollan.
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Los
alumnos no visualizan su vida futura, viven el día a día sin metas ni
propósitos. Es importante realizar un proyecto de vida donde el alumno se
concientice sobre la importancia de planear su futuro para un bienestar.
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Mi
misión personal
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Contestar
los siguientes cuestionamientos con el fin de brindarte un apoyo para la
construcción de tu proyecto de vida:
¿Qué
es lo que me gustaría alcanzar (cosas materiales)?
Me
gustaría realizar (experiencias)
¿Qué
quiero ser (cualidades de carácter)?
Considero
que mis mejores cualidades son (físicas, sociales, espirituales,
intelectuales)
Otras
personas pueden observar en mi
De
todo lo que realizo ¿qué es lo que me da mayor gusto?
Cuando
observo a las personas puedo ver sus cualidades que más admiro
¿Cuáles
han sido los momentos más felices de mi vida? ¿Por qué?
Si
contara con poco tiempo y pocos recursos ¿Qué me gustaría hacer?
Valoro
mi trabajo y considero que las actividades más valiosas son
¿Cuáles
son las metas permanentes más importantes que deseo alcanzar en cada uno de
los roles de mayor relevancia en mi vida?
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Calificar
las metas de cada alumno en cuanto a su proyecto de vida.
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Que
los alumnos y papás reconozcan la importancia de reforzar los lazos familiares,
para un bienestar en los diferentes ámbitos de su vida.
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DIMENSIÓN
VOCACIONAL
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ESTRATEGIA
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ACTIVIDADES
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OBJETIVO
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PROBLEMÁTICA
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Test
de gustos y aptitudes
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Contestar
el formulario creado en Google Doc., sobre los intereses vocacionales y
profesionales.
Contestar
el test de aptitudes vocacionales.
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Que
los alumnos identifiquen sus gustos por ciertas áreas disciplinarias.
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Los
alumnos muchas veces no identifican sus gustos de manera directa, es decir,
se les complica tomar una decisión a largo plazo sobre su futuro académico,
de la misma manera no son buenos autocríticos, por tal motivo también es
importante identificar en que son buenos (tomar en cuenta sus habilidades),
ya que ambos factores se deben de tomar en cuenta para la orientación
vocacional, por un lado los gustos y por otro las aptitudes.
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lunes, 2 de noviembre de 2015
Estrategias Educativas
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Buenas noches compañero es interesante la idea que propones para trabajar los ámbitos académicos, personales y vocacionales con tus estudiantes. Ya que detallas muy bien las actividades que puedes implementar para desarrollarlas.
ResponderEliminarTe agradezco Abigail por tu comentario, estamos a la orden para cualquier cosa, saludos!!!
EliminarHola Arturo, tus estrategias se me hacen muy innovadoras, además como lo comenta Abigail, explicas a detalle las actividades para el cumplimiento de las mismas, solo considero que deberias incluir si me lo permites, el tiempo para actividad asi como el tamaño del grupo, o puede adaptarse a cualquier contexto?
ResponderEliminarSaludos
Muy buena observación Sony, no había medido la magnitud de hacerlo, lo tomare en cuenta para cuando lo aplique en mi centro, saludos!!!
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