lunes, 2 de noviembre de 2015

Estrategias Educativas

DIMENSIÓN ACÁDEMICA
ESTRATEGIA
ACTIVIDADES
OBJETIVO
PROBLEMÁTICA
El club de las tareas
El profesor formara equipos al azar de 8 alumnos cada uno. Una vez formados los equipos, el profesor explicara la importancia del club de las tareas, su forma de constitución, y las tareas a realizar.

*Los equipos en primera instancia nombraran un representante quien fungirá como moderador dentro del club.
*Realizaran una acta de constitución del club de las tareas, la cual contendrá la siguiente información:
*Integrantes, objetivo general, moderador, días y lugares de reunión, normas, responsabilidades de cada integrante y tareas asignadas.
*Siguiendo un formato proporcionado por el profesor, los equipos aprenderán como realizar una minuta de las sesiones que tengan como club de tareas.
*Los alumnos sesionaran un mínimo de dos veces por semana para realizar diferentes actividades entregando una minuta por sesión.
Compromisos para la elaboración de las tareas escolares.
Falta de compromisos de realización de las tareas asignadas.
Técnica de la cadena


Consiste en relacionar palabras que, dentro de un resumen o esquema, recogen el significado fundamental y se encuentran lógicamente relacionadas. Permite afianzar la memoria a largo plazo. Se produce de la siguiente manera:
*Se reducen a imágenes aquellas palabras, conceptos o frases que queremos memorizar. Todos los conceptos, por muy abstractos que parezcan, siempre contienen algo que sirve para evocar una imagen.
*Se evocan a imágenes concretas.
*Diferenciadas y claras humorística y cómicas, porque el ridículo, simpático y chocante se recuerda mejor.
*Se forman imágenes correspondientes a la primera y la segunda palabra, y con ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos.
*Se unen de la misma manera las imágenes de la segunda y la tercera palabra, y así sucesivamente.
*Se puede conducir la serie uniendo la imagen de la primera con la de la última palabra.
Sirve para memorizar, recordar conocimientos o información estableciendo relaciones del contenido con ciertas letras o palabras.
Falta de aprendizajes significativos.
DIMENSIÓN PERSONAL
ESTRATEGIA
ACTIVIDADES
OBJETIVO
PROBLEMÁTICA
Termómetro personal
Para esta actividad, se le presentarán al alumno una serie de hábitos y actitudes que se consideran necesarias para el estudio, marcarán con una X aquellas que realizan y luego reflexionara sobre lo realizado.
DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO.
1. Planifico mis actividades diarias.
2. Elaboro un horario de estudios al inicio del semestre.
3. Al estudiar, me concentro durante periodos largos.
4. Utilizo más tiempo en actividades productivas y significativas.
5. Determino tiempo de estudio fuera del horario de clases.
MOTIVACIÓN AL ESTUDIO.
6. En verdad me gusta el estudio.
7. Considero agradable el ambiente de la escuela.
8. Estoy dispuesto y tengo deseos de estudiar en cualquier momento.
9. Me fijo una calificación mínima aprobatoria para cada una de mis materias.
10. Estoy satisfecho al intervenir en actividades relacionadas con el estudio.
DISTRACTORES DEL ESTUDIO.
11. Cuento con un área bien ventilada, iluminada y ordenada para estudiar.
12. Acudo a bibliotecas o centros de información.
13. Evito distraerme con objetos visuales o auditivos mientras estudio.
14. Evito que mis problemas personales interfieran en mi estudio.
15. Antes de empezar a estudiar consigo las herramientas necesarias para ello.
TOMA DE NOTAS.
16. Escribo notas de mis clases y utilizo abreviaturas para escribir más rápido.
17. Redacto con mis propias palabras los apuntes de clase.
18. Anoto textualmente las fórmulas, reglas, etc., que expone el maestro.
19. Copio los ejemplos que proporciona el maestro.
20. Mis apuntes están limpios, ordenados y legibles.
*Al terminar el test, el alumno realizara un análisis de los hábitos y/o actividades que no realiza exponiendo sus razones del por qué, para empezar a trabajar en ello.
Los hábitos promueven el control personal de la vida del alumno, pues lo llevan a tomar decisiones asertivas, a mejorar las relaciones con los demás, a establecer una mejor comunicación con la familia, a evitar riesgos psicosociales y a determinar sus valores. Así mismo, permiten el ahorro de tiempo, dan seguridad y equilibrio en las diferentes áreas de su vida. En la vida escolar, también es importante poseer una serie de hábitos y actitudes que le permitan al alumno ser exitoso.

Falta de hábitos de estudio.
¿Quién SOY?
Contestar las siguientes preguntas: *Mi personaje favorito es:
*Si pudiera cumplir un deseo, sería:
*Me siento feliz cuando:
*Me siento triste cuando:
*Me siento muy importante cuando:
*Una pregunta que tengo sobre la vida es:
*Me molesto cuando:
*La fantasía que más me gustaría realizar es:
*Un pensamiento habitual que tengo es:
*Cuando me molesto reacciono:
*Cuando me siento triste:
*Cuando tengo miedo:
*Algo que quiero, pero me da miedo pedir es:
*Me siento con valentía cuando:
*Amo a:
*Me veo a mi mismo como:
*Algo que hago bien es:
*Más que nada me gustaría:
*Lo mejor de ser yo es:
*Las cinco cosas que me gustan de mí y de mí vida son:
*¿Quién soy?
Después de contestar o anterior, el alumno leerá sus respuestas nuevamente y en base a lo que contestó, redactara una breve descripción de quien es, para luego compartirla con sus compañeros.
Uno de los elementos indispensables que fomenta el desarrollo de una apropiada estima es el saber quién eres.
Falta de saber quién es.
¿Cómo me veo en el futuro?
Dinámica de concientización “Imagínate tu futuro” consiste en lo siguiente:
Pedir al alumno que cierre los ojos, mientras se imagina su futuro, imaginar el lugar donde vive, donde trabaja, la gente que está a su alrededor, que hace, como va vestido, como se siente, etc.
Pedir que abra los ojos y comparta con el grupo que vio de su persona en el futuro.
Determinación de las metas de cada alumno en su cuaderno.
Determinar posibles obstáculos y como los superará. Conociendo la situación real que se vive.
Realizar mediante formato establecido proyecto de vida.
Revisión y retroalimentación.
Se utilizan las siguientes preguntas y conclusiones:
¿Quién soy?
¿Hacia dónde voy?
¿Cómo me veo en el futuro?
Análisis.
Estimular en los estudiantes una imagen futura de su persona, teniendo en cuenta la realidad donde se desarrollan.
Los alumnos no visualizan su vida futura, viven el día a día sin metas ni propósitos. Es importante realizar un proyecto de vida donde el alumno se concientice sobre la importancia de planear su futuro para un bienestar.
Mi misión personal
Contestar los siguientes cuestionamientos con el fin de brindarte un apoyo para la construcción de tu proyecto de vida:
¿Qué es lo que me gustaría alcanzar (cosas materiales)?
Me gustaría realizar (experiencias)
¿Qué quiero ser (cualidades de carácter)?
Considero que mis mejores cualidades son (físicas, sociales, espirituales, intelectuales)
Otras personas pueden observar en mi
De todo lo que realizo ¿qué es lo que me da mayor gusto?
Cuando observo a las personas puedo ver sus cualidades que más admiro
¿Cuáles han sido los momentos más felices de mi vida? ¿Por qué?
Si contara con poco tiempo y pocos recursos ¿Qué me gustaría hacer?
Valoro mi trabajo y considero que las actividades más valiosas son
¿Cuáles son las metas permanentes más importantes que deseo alcanzar en cada uno de los roles de mayor relevancia en mi vida?
Calificar las metas de cada alumno en cuanto a su proyecto de vida.

Que los alumnos y papás reconozcan la importancia de reforzar los lazos familiares, para un bienestar en los diferentes ámbitos de su vida.
DIMENSIÓN VOCACIONAL
ESTRATEGIA
ACTIVIDADES
OBJETIVO
PROBLEMÁTICA
Test de gustos y aptitudes
Contestar el formulario creado en Google Doc., sobre los intereses vocacionales y profesionales.

Contestar el test de aptitudes vocacionales.
Que los alumnos identifiquen sus gustos por ciertas áreas disciplinarias.

Los alumnos muchas veces no identifican sus gustos de manera directa, es decir, se les complica tomar una decisión a largo plazo sobre su futuro académico, de la misma manera no son buenos autocríticos, por tal motivo también es importante identificar en que son buenos (tomar en cuenta sus habilidades), ya que ambos factores se deben de tomar en cuenta para la orientación vocacional, por un lado los gustos y por otro las aptitudes.



4 comentarios:

  1. Buenas noches compañero es interesante la idea que propones para trabajar los ámbitos académicos, personales y vocacionales con tus estudiantes. Ya que detallas muy bien las actividades que puedes implementar para desarrollarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco Abigail por tu comentario, estamos a la orden para cualquier cosa, saludos!!!

      Eliminar
  2. Hola Arturo, tus estrategias se me hacen muy innovadoras, además como lo comenta Abigail, explicas a detalle las actividades para el cumplimiento de las mismas, solo considero que deberias incluir si me lo permites, el tiempo para actividad asi como el tamaño del grupo, o puede adaptarse a cualquier contexto?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación Sony, no había medido la magnitud de hacerlo, lo tomare en cuenta para cuando lo aplique en mi centro, saludos!!!

      Eliminar